LEYENDA ALBAICÍN: CALLE BESO

Luis Rodríguez

Hay muchas cosas en Albaicín que ver, y si paseamos por este barrio es fácil perderse sin un Albaicín Granada mapa. Entre las calles del Albaicín, puede ser que lleguéis a una muy especial: Calle Beso.

En pleno barrio del Albaicín vivía un matrimonio muy humilde, con una única hija quien era

bellísima. Cuando entra en edad de buscar marido, como era costumbre en la época; unos diecisiete o dieciocho años… amanece muerta, la chica ha fallecido. Con gran pesar por parte de todos sus amigos y familiares, se organiza el correspondiente velatorio, velatorio que dura tres días con sus respectivas noches. En el último momento, cuando se disponen a cerrar el ataúd para dar sepultura a la joven, la madre de la criatura, en un último gesto de amor desesperado se acerca para besar su frente. Para sorpresa de los presentes, la mujer nota calor humano en sus labios y la niña despierta… ¡Milagro! ¡Milagro!

File (18)

¿Hizo resucitar a la joven aquel beso que da nombre a la calle? La realidad es que se produjo un caso de catalepsia, un trastorno del sistema nervioso que nos lleva a permanecer inmóviles, como estatuas, cuando realmente no estamos muertos. De aquí viene la costumbre de organizar los velorios, es decir, comprobar si el difunto verdaderamente ha fallecido. También a esta cuestión debemos la idea de atar un hilo a los dedos del finado dentro del ataúd, conectándolo con una campana en el exterior… si la campanita suena, significa que esa persona había sido enterrada por error. Costumbre que da origen al dicho popular que reza: “salvado por la campana”. ¿Lo sabías?

Si quieres un plan romántico, no dudes en visitar el Albaicín de noche. Reserva tu visita guiada en Granada, cena en uno de los mejores Albaicín restaurantes y termina el recorrido en el Bajo Albaicín, justo en la Calle del Beso.

File (19)

PARA SABER MÁS:

Bibliografía:

– GONZÁLEZ ARROYO, Francisco; ASTRAIN GALLART, Mikel; LAO PÉREZ Juan Antonio. «Callejero emocional de Granada». Granada: Editorial Comares S. L.; Editorial Universidad de Granada, 2018.

About the author

Pretium lorem primis senectus habitasse lectus donec ultricies tortor adipiscing fusce morbi volutpat pellentesque consectetur risus molestie curae malesuada. Dignissim lacus convallis massa mauris enim mattis magnis senectus montes mollis phasellus.

Deja un comentario