Cármenes para visitar en Granada. Carmen para visitar en el Albaicín. Dentro de la ciudad de Granada, podemos encontrar estas viviendas denominadas
“carmen”, tanto en el Albaicín como en el barrio judío en Granada Realejo. Los “cármenes”, proceden de la tradición musulmana herencia de las huertas nazaríes, pero se terminan de configurar en época cristiana. En el siglo XVII, con la expulsión de los moriscos, las viviendas ocupadas por este grupo de población quedan libres. Los cristianos viejos, quienes paulatinamente repueblan estas zonas de la ciudad, deciden unificar varias de aquellas parcelas contiguas. Se crea así una residencia de recreo con un mayor tamaño, que servirá como lugar de esparcimiento a sus nuevos dueños.
El origen musulmán queda patente en dos cuestiones clave. En primer lugar, hablaremos del nombre; la palabra “carmen” deriva del término árabe “karm”, significa “parra”. Se alude así, a la riqueza vegetal existente en el interior de los “cármenes”. Estas zonas verdes se dividen principalmente en dos partes; un área de cultivo con todo tipo de árboles frutales, verduras a modo de huerta, esas parras que le darían nombre… y también otro lugar dedicado a disfrute sensorial, con fuentes para disfrutar del rumor del agua, ricos jardines y bellas flores. De estos oasis situados en el interior de la ciudad, no vemos absolutamente nada si paseamos por las calles contiguas, hecho que deriva también de tradición islámica. Para los musulmanes estaba muy mal visto realizar ostentación de sus propias riquezas hacia el vecino, por eso levantaban altos muros en sus viviendas como signo de humildad; escondiendo detrás toda fastuosidad, nadie se sentiría ofendido.
Visitar un Carmen en Granada: Actualmente, aunque la mayoría de “cármenes” son de propiedad privada; algunos se usan como restaurantes en el Albaicín (Carmen restaurante con vistas a la Alhambra), lugares «cármenes» donde celebrar bodas, o «cármenes» hotel exclusivo. Existen dos de ellos abiertos al público y con entrada gratuita. El “Carmen de los Mártires”, es uno de los espacios más bellos de la ciudad de Granada. Debe su nombre a la pequeña ermita consagrada por Isabel la Católica, la cual sirvió para conmemorar el martirio de cristianos que tuvo lugar en este enclave. Tras pasar por numerosas vicisitudes del destino, a día de hoy se puede disfrutar de un maravilloso palacete historicista y unos jardines espléndidos con vistas hacia la ciudad. En segundo lugar, invitamos a acceder al “Carmen de la Victoria”, con origen en el último tercio del siglo XIX, fue adquirido en el 1944 por la Universidad de Granada. Destacan las extraordinarias vistas que hay desde sus jardines hacia la Alhambra y colinas circundantes. Según reza un azulejo dentro del propio recinto: “No se sabe si este carmen se hizo en función de la Alhambra o la Alhambra se hizo en función de él”.
PARA SABER MÁS
Bibliografía:
– RUIZ PÉREZ, Ricardo. “Granada en tus manos: El Albayzín”. España: Editorial Corporación de Medios de Andalucía. S. A., 2006.
– ÁLVAREZ de MORALES MERCADO, José Miguel. “Granada en tus manos: El Realejo”. España: Editorial Corporación de Medios de Andalucía. S. A., 2006.