La gastronomía granadina suele basarse en productos muy humildes. Fruto de la necesidad, hacemos del reaprovechamiento todo un arte e ingenio. A continuación os presentamos algunos de los platos típicos más interesantes de nuestra ciudad.
- La olla de San Antón: dedicada al santo de los animales. Este sabroso guiso está elaborado con habas, arroz, morcilla y casquería de cerdo. Seguramente se le ocurriera a alguien que quisiera reaprovechar las citadas legumbres con los restos de la matanza del cerdo. Sin duda, esta olla constituye un auténtico ritual capaz de congregar a amigos y familiares.
- El remojón granadino: ideal para los calurosos meses de verano. Esta “ensalada” lleva trozos de naranja, bacalao seco, cebolleta y aceitunas negras. ¿Cómo es posible que una mezcla tan extraña resulte exquisita? Nadie lo sabe, pero la realidad es que está deliciosa. También hay quien le echa patatas cocidas o huevo duro.
- Tortilla del Sacromonte: el Sacromonte, barrio gitano de Granada y lugar donde surgió este plato típico. Se dice que su origen está vinculado a la pobreza. Una gitana pidió los despojos de un cordero al carnicero para echárselos a los perros. A esos despojos le echó un par de huevos y así surgió la tortilla. Otra versión afirma que la inventaron los monjes de la Abadía del Sacromonte para abaratar costes.
- Habas con jamón: este plato humilde, alcanza su máximo potencial con las habas procedentes de la Vega granadina. A las habas fritas se les echa trocitos o lonchas de jamón. Se pone un huevo frito encima y se convierte en el plato favorito de miles de granadinos. Especialmente si hay pan de Alfacar para mojar en la yema del huevo.
Después de conocer todos estos platos… ¿Te animarías a probarlos? ¿Cuál es tu favorito? Visita Granada y conoce en profundidad su gastronomía de la mano de nuestros guías locales y experiencias únicas.
PARA SABER MÁS:
Bibliografía y Webgrafía
- CÁRDENAS, Andrés. “Como Graná no hay ná”: El arte de ser Granadino. Editorial: Esdrújula. Granada, 2023.