Nuestra ciudad es conocida por las tapas en Granada, pero la gastronomía en Granada va mucho más allá. Si existe un dulce tradicional por excelencia en Granada, ese es el pionono. Se realiza por
primera vez en Santa Fe y su origen es muy curioso, fue inventado en 1897 por Ceferino Isla González, con motivo de conmemorar un importante acontecimiento religioso.
El objetivo era homenajear al Papa Pío Noveno (Pío Nono para los italianos) de ahí el nombre del dulce, quien sancionó en 1858 como dogma de la Iglesia Católica, la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Este célebre y devoto pastelero, reprodujo fielmente la figura del Santo Padre a través del pionono. La base cilíndrica, es un bizcocho enrollado sobre sí mismo con crema y canela, emborrachado de un dulce jarabe… representaría el cuerpo del Pontífice. La parte superior de crema azucarada y tostada, simboliza el solideo; mientras que la canastilla de papel en la que se deposita el pastel, se equipara con un balandrán blanco.
Personajes tan ilustres como el Rey Alfonso XIII, se deleitaron con este dulce granadino, quien lo desayunó durante una cacería en el palacio de su amigo el duque de San Pedro de Galatino, en Láchar. Nosotros no vamos a ser menos, y para todos aquellos que estén interesados en probarlo, sin duda la pastelería “Casa Isla” es la mejor opción. Es una de las mejores pastelerías en Granada. Ya sabes dónde comer en Granada. Mmmm… ¡Qué rico! ¿Verdad?
PARA SABER MÁS:
Bibliografía y webgrafía:
– REQUESENS, César. “Granada insólita y secreta”. Francia: Editorial Jonglez, 2015.
– Recuperado de: https://pionono.com/ en (04/02/2022).